D’oda a la tipografía

ODA A LA TIPOGRAFÍA

Letras largas, severas, verticales, hechas de línea pura, erguidas como el mástil del navío en medio de la página llena de confusión y turbulencia, Bodonis algebraicos, letras cabales, finas como lebreles, sometidas al rectángulo blanco de la geometría, vocales Elzeviras acuñadas en el menudo acero del taller junto al agua, en Flandes, en el norte acanalado, cifras del ancla, caracteres de Aldus, firmes como la estatura marina de Venecia en cuyas aguas madres, como vela inclinada, navega la cursiva curvando el alfabeto; el aire de los descubridores oceánicos agachó para siempre el perfil de la escritura.

Pablo Neruda

No existen palabras que describan las letras que las portan, que las hacen existir y pertenecer a la nada, dichosos los editores que trabajan con la letra, que ensucian su frente del sudor de la tinta que descubre al verso, dichoso tú que hoy puedes manipular y elegir la autoría de aquel que le dio sentido a la tipografía.

El proyecto trata de evidenciar el arte del verso, utilizando una técnica de vanguardia explorada por Yulia Brodskaya.

Entrar en el mundo de Yulia Brodskaya no es como entrar en cualquier otro mundo. Hay que saber qué es la tipografía (disciplina que se encarga de la creación, selección y composición de tipos de letra) y qué es el lettering (algo a caballo entre la caligrafía y la tipografía, donde la letra se crea, se construye, no se escribe).

También hay que saber qué es el “quilling” – una técnica de manipulación del papel en la que pequeñas hojas de colores se moldean a través de una púa y luego se pegan entre sí hasta crear los más variados dibujos y decoraciones. Pero sobre todo hay que saber olvidarse de todo esto después de un rato y disfrutar de sus magnificas ilustraciones hechas a mano, trocito de papel tras trocito de papel.

Leer más:

http://www.artyulia.com/index.php/Illustration

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/moda/yulia-brodskaya-la-nueva-tendencia-del-diseno-grafico-esta-hecha-a-mano_EyzASAwnj3ai97d5SsXhP4/

EJEMPLO CON MEDIDAS oda ejemplo

D’video de la técnica, espero les ayude

Anuncios

2 Responses to D’oda a la tipografía

  1. katia pam 303 dice:

    este proyecto ha sido para mi algo donde poder expresarme en cuanto a la tecnica he tenido las ganas de aprenderla desde la secundaria cuando vi los ejecicios primarios desde ahi vino mi interes por usarla en ese proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: